El derecho de vivir en paz

El 30 de enero se celebra el » Día escolar de la no violencia y la paz», reconocido por la UNESCO en 1993, conmemorando el asesinato de Mahtama Gandhi, líder pacifista indio como símbolo de la resistencia no violenta. Punto de partida y apoyo para una educación no violenta y pacificadora de carácter permanente.

AMOR UNIVERSAL – NO VIOLENCIA – PAZ

Jhon Lennon y Yoko Ono, nos regalaron «Imagine», un disco que grabaron en 1971, cuya letra hace alusión a que» todos somos una nación, un mundo y una sociedad «. Ellos querían imaginar un «BUEN FUTURO» y en el mismo camino han trascendido fronteras: Michael Jackson, Mercedes Sosa, Juanes, Amaral, Diedo Torres, Maná, Antonio Flores, Voces para la paz…

Cuando la música es más elocuente que un libro de historia evoca la canción «El derecho de vivir en paz» del cantautor chileno Víctor Jara (1932-1973). Otra canción más reciente, This is not America, de un rapero de Puerto Rico, nos recuerdan ambas que América no es sólo USA.

La apropiación de América para referirse sólo a Estados Unidos es tan ridículo como decir que África es solo Marruecos, pero desgraciadamente ésto nos llega a decir que las jerarquías raciales y culturales han convertido a los continentes en sus propias franquicias, además donde Marruecos se ha convertido en la propia franquicia de Estados Unidos.

A lo que hoy suele llamarse el » sur global», víctimas también, hasta hoy, de los estragos del colonialismo, se les ha arrebatado, como a Gaza, el derecho de vivir en paz.

Desde la muerte de Víctor Jara, el emblema del pueblo chileno y de toda América latina, es este cante que se extiende por todo el mundo: EL DERECHO DE VIVIR EN PAZ, porque los pueblos más débiles siguen siendo ultrajados a manos de malos gobiernos todopoderos donde la corrupción, los impuestos injustos, la desventajas de tratados comerciales para la producción agrícola local, la brutalidad policial y nuevas dosis de intervencionismo norteamericano, no les dejan tener su propia identidad. Pero las voces no se rinden y las palabras de la canción de Víctor Jara son un impulso para afrontar el mañana…

Es el canto universal
Cadena que hará triunfar
El derecho de vivir en paz

Noticias relacionadas